Ir al contenido principal

¿Qué le digo a una persona en luto…?

 

    

   ¿Qué le digo a una persona en luto…?

   Hace poco partió de esta tierra la mamá de un amigo.   Él lo comunicó por su red social.   Dedicó unas palabras a su madre y agradeció a sus amistades el acompañamiento presencial en la despedida. Lo llamativo fue que también agradecía recibir palabras espirituales que quisiéramos enviarle.

    Para muchos es bastante difícil encontrar las palabras adecuadas… y terminan diciendo frases hechas, de la memoria de los tiempos, palabras que no los representan, porque jamás las usan en la vida cotidiana.  “Lo siento…”  “Te doy mi pésame…”  Y tantas otras por el estilo.

    La pérdida de un ser querido va generalmente unida al dolor… más profundo para unos… menos consciente para otros.  No son muchos los que pueden ver la muerte como un “portal” a través del que damos fin a esta vida terrena para ingresar en otro estadio.

    Mientras algunos no quieren que les hablen del tema, hay quienes necesitan el abrazo, la compañía y la palabra tierna.

    Ya es bastante difícil, obviamente, acompañar cuando uno no ha experimentado tal pérdida aún.  Pero aunque tengamos “experiencia” en atravesar dolores, para cada quien este momento es tan único, tan íntimo… que muchas veces a los que rodeamos al doliente nos faltan palabras o gestos para “estar ahí”.

    Sin embargo, más allá de todo dolor, grande o pequeño, hay una vivencia que todo mundo ha transitado:  la Gratitud. 

    Por la razón que sea, alguna vez hemos dado Gracias por algo.  Y “esa” Gratitud es siempre bienvenida por la dadora o el dador, el ayudador, la trabajadora, las vendedoras y profesores.

    La Gratitud es la actitud que nos allana el camino cuando necesitamos ayuda.  Es la contrapartida obligada al recibir un regalo o donación.  La Gratitud es el aliciente para cualquier trabajador y trabajadora.  Es el descanso del alma de quien enseña o instruye, y es la generadora de simpatía en todo ser humano.  La Gratitud…

    Te regalo estas palabras que le escribí a mi amigo.  Quizá puedan inspirarte la próxima vez que te encuentres en una situación de dolor ajeno o propio:

 

Agradezco junto con vos la bendición

de que hayas tenido a tu mamá

a lo largo de tu vida.

Su presencia ha dejado huellas

que siguen palpitando en tu corazón,

en tu sangre y en tus hijos.

 

Gratitud es la energía que une

a los que quedamos en la tierra

con los que nos preceden en la partida.

 

Ella, que se ha ido,

nos señala el final del camino,

para recordarnos que la vida

ha de ser vivida

con la intensidad de una única vez,

para dejar este suelo sembrado

de lo mejor de nosotros...

estrellas del cielo en la tierra...

sentimientos florecidos,

madurados en frutos sabrosos

de alegría compartida...

inolvidables momentos que cimentan

lo que queremos seguir haciendo.

 

Gratitud...

 

 

Me gustaría saber cómo lo dirías vos, a tu manera…

Si te place hacerlo, te espero y leo en los comentarios.

Alejandra Lucía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer de Luna Llena...

"FULL MOON" Digital Paiting VIGGART Virginia Palomeque  muestra bellamente, a través de su arte digital,  el misterio de la relación entre  la mujer y la luna llena... El incesante movimiento de la sociedad actual ha provocado que muchas mujeres pierdan su ancestral relación con la luna. Y aunque parezca increíble,  hay muchas que no saben que la menstruación proviene del efecto de la luna sobre nuestra sangre. La poderosa fuerza de la luna  sobre las aguas oceánicas,  manifestada a través de las mareas,  es la misma fuerza sobre el agua de nuestros cuerpos, en especial sobre la sangre de las mujeres. Al perder la relación con la luna,  al perder la conexión con la propia naturaleza femenina manifestada en la menstruación, al perder la relación con su propio útero, la mujer pierde su ritmo. Para reencontrar nuestro ritmo femenino hará falta un esfuerzo para reconectarnos  con las sensaciones que surgen de la matriz. Para ello, podemos acudir a  prácticas de yoga taoísta

Conexión con la Madre

Imagen del blog Mamá en Todo -  http://mamaentodo1.blogspot.com.ar/ Nuestra salud física está directamente vinculada a nuestra salud emotiva, a nuestra salud psíquica y a nuestra salud espiritual.  Y lo individual está vinculado a lo familiar, y más allá (aunque no tuviéramos una familia inmediata), a la constelación familiar. Comparto en esta oportunidad, en honor al Día de la Madre , un hermoso extracto de Bert Hellinger, el creador de las constelaciones familiares, del libro “Felicidad que permanece”: “ ¿Qué hace felices a los hombres? Esta es la cuestión. ¿Quién es más feliz? ¿Cuándo hemos sido más felices?  El más feliz es el niño al pecho de su madre.  ¿Hay algo más feliz que esta íntima relación? Eso todavía vale para nosotros hoy.  Somos más felices en conexión con nuestra madre y luego con nuestro padre. En el curso de nuestra vida puede que haya intervenido algo que nos haya alienado de nuestra madre.  Entonces nos quedamos vacíos.  Sin madre estamo

Afirmación de Gratitud y Confianza en la Luna llena del 12.7.14

Afirmación de Gratitud y Confianza: Ante la Luna Llena de este mes expreso con Alegría mi Gratitud por la abundancia  que he recibido  últimamente; y expreso, en añad idura, mi Confianza en que lo que estoy pro yectando será bendecido con el signo de la realidad y con el signo de la inmediatez. Alejandra Lucía Rotf .