Ir al contenido principal

Conexión con la Madre

Imagen del blog Mamá en Todo -  http://mamaentodo1.blogspot.com.ar/



Nuestra salud física está directamente vinculada a nuestra salud emotiva, a nuestra salud psíquica y a nuestra salud espiritual.  Y lo individual está vinculado a lo familiar, y más allá (aunque no tuviéramos una familia inmediata), a la constelación familiar.

Comparto en esta oportunidad, en honor al Día de la Madre, un hermoso extracto de Bert Hellinger, el creador de las constelaciones familiares, del libro “Felicidad que permanece”:

¿Qué hace felices a los hombres?

Esta es la cuestión. ¿Quién es más feliz? ¿Cuándo hemos sido más felices?  El más feliz es el niño al pecho de su madre.  ¿Hay algo más feliz que esta íntima relación? Eso todavía vale para nosotros hoy.  Somos más felices en conexión con nuestra madre y luego con nuestro padre.

En el curso de nuestra vida puede que haya intervenido algo que nos haya alienado de nuestra madre.  Entonces nos quedamos vacíos.  Sin madre estamos vacíos. Falta algo.

El sentimiento básico

Hace muchos años estuve cuatro semanas como terapeuta invitado, en Chicago, con un matrimonio de terapeutas.  El director dijo una vez en un grupo que toda persona tenía un sentimiento básico.  A ese sentimiento básico se retiraba una y otra vez, pues en ese sentimiento básico es donde sentía menos estrés.

Cada uno puede comprobar inmediatamente en sí mismo qué le ocurre con su sentimiento básico.  Se pone uno, por ejemplo, una escala de menos cien a más cien.  Ese hombre dijo que uno nunca puede modificar su sentimiento básico, que uno siempre retorna a ese sentimiento. Podemos comprobarlo en nosotros: ¿dónde estamos situados en esa escala de menos cien a más cien? En el campo negativo (y dónde en él) o en el campo positivo (y dónde).  Cada uno lo sabe de inmediato. Si miran a otras personas, también lo saben de inmediato.  Se puede ver enseguida dónde está situado uno en la escala de la felicidad.

O sea que el director del grupo afirmó que no se puede modificar el sentimiento básico.  Pero uno de mis bonitos descubrimientos ha sido que sí se puede modificar. Porque yo lo modifiqué en mí. 

Así me di cuenta:
En un seminario sobre terapia familiar, el terapeuta trabajó personalmente conmigo. Se llamaba Les Kadis.  De repente vi, con su ayuda, qué había hecho mi madre por mí. Quedé anonadado al ver de repente todo lo que mi madre había hecho por mí.  Siempre estaba ahí. Y era una mujer valerosa. Durante el nacionalsocialismo no se la pudo convencer de nada en absoluto. Cuando me negaron el diploma de bachiller, por ser un elemento potencialmente antisocial, ella fue a la dirección de la escuela y peleó como una leona por mí.  Finalmente me dieron el diploma de bachiller.  A esas alturas, hacía ya un año que me había reclutado el ejército.

O sea que de repente me di cuenta de qué mujer especial era mi madre. De repente, pude incluirla en mi corazón, totalmente, tal como era. Al tiempo me di cuenta cómo de pronto mi sentimiento básico había subido 75 puntos de una vez.  75 puntos. 

O sea que la conexión con la madre crea felicidad.  Hace feliz a la gente.”

Bert Hellinger



Si te gustó, compartilo con tus amigos y conocidos.  Recuerda mencionar la procedencia con un link.
La imagen de la Madre amamantando fue extraída del Blog Mamá en todo - http://mamaentodo1.blogspot.com.ar

¡Feliz Día de la Madre a todas las Madres!

¡Feliz Día, Mami, Elisa María!

Desde mi corazón de hija, los saludo hasta el próximo post

Alejandra Lucía Rotf



.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer de Luna Llena...

"FULL MOON" Digital Paiting VIGGART Virginia Palomeque  muestra bellamente, a través de su arte digital,  el misterio de la relación entre  la mujer y la luna llena... El incesante movimiento de la sociedad actual ha provocado que muchas mujeres pierdan su ancestral relación con la luna. Y aunque parezca increíble,  hay muchas que no saben que la menstruación proviene del efecto de la luna sobre nuestra sangre. La poderosa fuerza de la luna  sobre las aguas oceánicas,  manifestada a través de las mareas,  es la misma fuerza sobre el agua de nuestros cuerpos, en especial sobre la sangre de las mujeres. Al perder la relación con la luna,  al perder la conexión con la propia naturaleza femenina manifestada en la menstruación, al perder la relación con su propio útero, la mujer pierde su ritmo. Para reencontrar nuestro ritmo femenino hará falta un esfuerzo para reconectarnos  con las sensaciones que surgen de la matriz. Para ello, podemos acudir a  prácticas de yoga taoísta

20/10/2021: Luna Llena de la Paciencia

  Luna Llena de hoy 20 de octubre de 2021…       Las lunas llenas marcan un inicio de ciclo de unos seis meses… eso dicen algunas astrólogas.       Pero qué significa hoy, para mí, esta Luna Llena…      Como la foto de este post, nuestra vida es como un mandala inacabado… no lo vemos completo porque aún estamos aquí, en la Tierra, en este plano...        El mandala de nuestra vida se está armando, se está formando en el día a día, a veces borroso, sin límites claros, sin metas definidas ni propósitos que demarquen el destino.      A veces todo parece claro, todo es tan lógico, sensato, sencillo de comprender y seguir…      Otras veces es todo lo contrario.   Como un enigma, un acertijo, un dilema, una encrucijada…       Cuando la claridad abunda, la Certeza es la gran Compañera del Camino.        Cuando la oscuridad o la niebla prevalecen, la Inseguridad es Compañía no deseada.      ¿Quién quiere sentirse inseguro?   ¿Quién celebra la neblina que impide ver?      Y

Deja tus preocupaciones...

  Deja tus preocupaciones y ten un corazón completamente limpio,  como la superficie de un espejo que no contiene imágenes. Si quieres un espejo claro, contémplate y mira la verdad sin vergüenza, reflejada por el espejo. Si se puede pulir metal hasta asemejarlo a un espejo, ¿qué pulido podría necesitar el espejo del corazón? entre el espejo y el corazón ésta es la única diferencia: el corazón oculta secretos,  pero el espejo no.   Rumi The Divani Shamsi Tabriz, XIII